Noticias

24 Enero 2020

El maridaje de vinos y queso puede ser considerada una de las mejores combinaciones gastronómicas siempre y cuando tengamos ciertas nociones básicas de estos manjares culinarios.

Cuando queramos picar algo, cuando vienen amigos a casa, cuando lo usamos de aperitivo en una comida...el queso siempre es una buena opción, pero hay que tener cierto cuidado a la hora de elegir el vino que lo va a acompañar. 

¿Qué es mejor un vino tinto joven, un crianza o un reserva? ¿Tiene algo que ver la zona de producción y elaboración a la hora de maridar vino y queso? ¿Existe algún truco o consejo que nos ayude con este maridaje?

Es muy posible que hayáis escuchado la frase: "que no te la den con queso".

Tiene su origen en una artimaña o picaresca que antes era muy común. Antiguamente los bodegueros cuando querían "engañar" a sus posibles compradores les daban queso para acompañar sus vinos con el fin de disimular los posibles defectos del mismo, puesto que un queso de fuerte sabor nos enmascara el vino que degustemos.

¿Qué tener en cuenta en el queso?

Para disfrutar del maridaje de vinos y queso en plenitud debemos tener en cuenta los siguientes 3 aspectos:

El sabor del queso debe de ser menor o igualar al del vino.

Debemos observar el tipo de leche.

El tipo de elaboración y si ha tenido maduración.   

Algún consejo para maridar vino y queso

No hay que tener miedo a probar. Al final lo que se impone es el sentido común, donde podremos ir mezclando vinos y quesos, y elegir por nosotros mismos las mejores combinaciones.

Suele resultar buena combinación el queso con el vino que se elaboran en el mismo lugar o región. (sin olvidar el equilibrio de sabores y las características de los puntos anteriores).

También hay que tener en cuenta que, a mayor curación del queso, mayor crianza del vino y por lo tanto mayor cuerpo y viceversa.

Los quesos blandos maridan a la perfección con vinos con aguja y vinos espumosos ya que el carbónico o las burbujas potencian las buenas sensaciones en boca y ayudan a limpiar el exceso de grasa de estos quesos con la acidez de estos vinos. 

13 Enero 2020

Un albariño de elegante propuesta aromática, a fruta madura con matices de madreselva, recuerdos florales, frutos secos y especias.

Elaborado con viñas próximas a a la bodega, en el interior del pazo, de ahí su nombre. Criado entre distintos robles franceses, donde fermenta el mosto y permanece el vino durante seis meses.

 

08 Enero 2020

Os presentamos el resultado de los buenos trabajos...

07 Enero 2020

José Moro narra en un libro escrito en primera persona una historia cercana y humilde, que transporta hasta el mismo viñedo original en Pesquera de Duero.

Dicen que todo el mundo debería hacer tres cosas antes de morir, tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. En Bodegas Emilio Moro no han querido esperar más  para cumplir estos tres requisitos, y es que generaciones no les faltan, en sus campos lucen vigorosos viñedos y acaban de presentar su primer libro "Si lo sabes escuchar, el vino te habla". Porque no es lo mismo hacer historia, que además escribirla, Bodegas Emilio Moro termina este año 2019 publicando un relato de superación, creatividad, fuerza y pasión, el libro que recoge la trayectoria de la bodega desde su fundación hasta nuestros días. Más de cien años de tradición vitivinícola y cada vez más adeptos a sus vinos y a la familia que hay detrás les han llevado a convertirse en una de las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero, que han demostrado ser una referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, y así lo narran en este nuevo libro.