Noticias

15 Marzo 2019

ENHORABUENA, una vez  más, a nuestros amigos de BODEGAS RODERO.

En el XVII Concurso Internacional de Vinos BACCHUS 2019, han sido premiados con BACCHUS DE ORO los vinos CARMELO RODERO CRIANZA 2016 y PAGO DE VALTARREÑA 2015.

Una demostración más de el alto nivel de calidad de estos vinos y un impulso para seguir ampliando nuestra presencia en los mejores mercados con los vinos de alta gama.  

 

04 Marzo 2019

 

¿QUÉ ES UN VINO VEGANO?

Como sabréis una persona Vegana, es aquella que no es que no coma solamente carne, pescado, sino que excluye en la dieta, los productos derivados de animales, como son el huevo, la leche, la miel… entre otros, dicho de otra manera es un Vegetariano muy extremo.

VEGANO 100%

La diferencia, entre un vino vegano y un vino tradicional, radica en la clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado.

El problema está en la clarificación, que se lleva a cabo en los vinos normales y en los cuales nos podemos encontrar diferentes productos; Albumina de huevo, la caseína ( una proteína derivada de la leche), gelatina ( que se obtiene de cartílagos de animales, casi siempre de pescado), o la llamada ictiocola ( que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces).

Como hemos dicho, los Veganos no pueden consumir nada de estos productos, que proceden de animales, por lo que tampoco pueden consumir estos tipos de vino.

La alternativa a esto son los llamados vinos veganos, que se fabrican con clarificante que no tiene origen animal o que omiten estos procesos.

Estos clarificantes son proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes. También los Carragenanos, que se han comenzado a utilizar en los últimos años. Se trata de una sustancia que se extrae de varias algas marinas y se utilizan en alimentación como estabilizantes.

Pero sin duda el clarificante más utilizado es la Bentonita, de origen mineral. Se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos utilizándose normalmente en la producción de vinos blancos.

Normativas de los vinos Veganos en España.

Actualmente no existe legislación específica en España de los vinos veganos que indique cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino vegano para ser certificado como tal.

Lo que tratan de hacer los viticultores de vinos veganos es certificar sus botellas por medios de organismos independientes como la Unión Vegetariana Española, que certifica con un sello europeo v-lebel.

Estos sellos certifican únicamente que durante el proceso de fabricación de los vinos no se han utilizado ni partes de animales, ni derivados de los mismos.

27 Febrero 2019

 

La prestigiosa revista del sector Decanter Magazine en su número de marzo vuelve a puntuar los vinos de LaFou en un reportaje específico sobre la Terra Alta: LaFou Els Amelers con 92 puntos y LaFou de Batea con 93 puntos.