Despedimos de nuevo una nueva vendimia.

Si el año pasado fue la vendimia de la esperanza y el optimismo - por el hecho de volver a la normalidad en cuanto a fechas de inicio de vendimia y por la buena pluviometría durante el año 2018- este año la sanidad ha sido la protagonista: la 2019 ha sido la vendimia más sana que recordamos en la finca Raventós.

En Raventós i Blanc vendimian el 10% de las viñas-todas órganicas y biodinámicas- a mano, haciendo una selección muy cuidadosa en el viñedo y transportando la uva en tractor inmediatamente hacia la bodega, situada justo en medio de la finca.

La fecha de inicio es siempre fundamental para que la vendimia resulte exitosa y de calidad; el momento preciso de madurez. Este año empezaron la vendimia el miércoles 28 de agosto, con el Macabeo de  la Barbera en día de fruta según el calendario biodinámico. Siguieron vendimiando la Xarel.lo; la variedad reina que permite las largas crianzas de los vinos espumosos. La última variedad blanca fue la Parellada, la que aporta delicadeza a los espumosos y con la que acaban la vendimia por las variedades blancas el 24 de septiembre.

 Para concluir la vendimia 2019 ha sido tardía pero excepcional, sanísima, muy concentrada y de buenos equilibrios.

Habrá que esperar a catar el resultado en copa...