Todo aficionado a los buenos vinos que haya tenido la fortuna de asistir a una cata dirigida o a una cena de maridaje atendida por un sommelier, seguramente ha notado el peculiar objeto metálico que lucen al cuello los profesionales del vino como insignia de su autoridad en el tema. 

¿Qué es ese extraño emblema que usan los sommeliers en el cuello? 

El instrumento tiene el nombre de Le Tastevin y el registro  más antiguo de su existencia se documentó hace 250 años en la provincia francesa de Borgoña, por lo que se presume que fue ahí donde el Tastevin, Catavinos o collar sommelier, comenzó a usarse.

¿Qué función tiene el Tastevin?

La función de este pequeño plato o bandeja metálica es la de catar vino dentro de las bodegas, en algunos casos, directamente de las barricas. Los primeros en utilizarlo fueron los maestros bodegueros franceses, conocidos como la orden de los Chevaliers du Tastevin, de allí proviene su nombre original: Le Tastevin. Por lo general era fabricado en plata u alpaca ya que se pensaba que estos materiales no retenían olores ni sabores y con ello garantizaba que no se alterarán las características del vino.

Su forma redonda y su fondo en relieve hacen que la luz se refracte en varias direcciones, permitiendo apreciar mejor el color, el brillo y la claridad de los vinos. Cabe recordar que los vinos se cataban en la oscuridad de las cavas subterráneas, sin más ayuda que la luz de una vela, es por eso que se usaba la plata, ya que era el mejor material disponible en la época para reflejar y comprobar el color, brillo y limpieza del vino. Actualmente el Tastevin se ha convertido en el emblema de los sommeliers profesionales, pero su uso en la cata ha disminuido ya que ahora se sabe que la plata llega alterar en algunas ocasiones el sabor del vino. Además, el metal favorece la difusión rápida de los aromas lo que limita la apreciación del producto. Aunque sus funciones prácticas están en desuso, muchos sommeliers siguen luciendo el Tastevin al cuello con mucho orgullo como una forma de respeto a una de las profesiones más antiguas y admiradas del mundo, la de catador profesional de vino.