La Merseguera es una variedad de uva blanca típica del levante español, denostada y poco reconocida hasta la fecha, quedando muy pocas hectáreas de cultivo. Con presencia en las comarcas vitícolas valencianas, principal variedad en el Alto Turia, encontrándose también en la zona de utile-Requena y en el Vinalopó Alicantino. Muy resistenta a la sequía, de ciclo largo, su racimo es de tamaño mediano y no demasiado compacto; con bayas redondas y de color verde-amarillento. Da uvas de grado alcohólico bajo (11-12% vol), con buen equilibrio entre acidez y azúcar.

Durante cuatro años, Bodegas Mustiguillo experimentó para conocer las posibilidades de la Merseguera, seleccionando viñedos viejos con el cual trabajar e implantar su filosofía de viticultura. En bodega se realizaron durante varias campañas diversos métodos de micro-vinidicación. Lo que aprendieron en estos años se trasladó a la Finca Calvestra, injertando la Merseguera en cepas viejas de Bobal en vaso de más de 40 años de antigüedad. En esta finca a más de 900 metros de altitud, se pueden extraer las verdaderas posibilidades de esta variedad, por el clima de alta montaña que favorece una maduración lenta de las uvas.

Toni Sarrión en Bodega Mustiuuillo se sintió en la obligación de dignificar esta variedad mediterránea y de recuperar la importancia que antaño tuvo.