El Merlot es una variedad tinta muy cultivada tradicionalmente en Italia y Francia. Actualmente es una de las variedades con repercusión mundial, llegando hasta Australia y América del Sur, pasando, pos supuesto, por España.

Los racimos son de tamaño medio a pequeño, de compacidad media y con hombros marcados y forma cónica alargada. En algunos clones el racimo es muy alargado y en otros muy corto, con pedúnculo de longitud media y poco lignificado. El raspón se presenta bastante coloreado.

Las bayas son pequeñas, de forma redondo-elíptica, de tamaño muy uniforme dentro del racimo. De difícil desprendimiento de su pedicelo, el hollejo es grueso y la pulpa no está pigmentada, es consistente pero jugosa, con un sabor muy peculiar.

Las cepas tienen un vigor elevado, con porte erguido a semierguido que pasa a acostado si no está bien conducido, con elevada tendencia a la brotación de yemas de madera e hijuelos. Posee pocas racimas. Buena fertilidad y producción reducida.

De desborre precoz y maduración de media estación que puede alterarse con las zonas y con temperaturas ambientales diferentes.

Es una variedad poco sensible a las enfermedades de la madera, sin embargo es muy sensible al mildiu y a la botritis en maduración y sobremaduración, teniendo pocos ataques en la vegetación. Es resistente al oídio y sensible al Blanck-Rot.

Poco adaptada a la sequía, aunque se puede adaptar eligiendo un portainjerto adecuado o mediante riego por goteo; requiere de climas frescos y poco calurosos ya que en éstos pierde pronto su acidez y su equilibrio tánico.

Las características generales en los vinos elaborados con Merlot son: vinos con color muy intenso y oscuro, mostos con alto contenido en azúcar y baja acidez, da un vino completo, redondo, con cuerpo, relativamente alcohólicos y poco ácidos. En general vinos fáciles de beber que no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su pontencial.

Con esta variedad se producen en Francia grandes vinos monovarietales, en España es más difícil encontrarlo en solitario (Viñas del Vero Colección Merlot), pero hace muy buenas migas con variedades como la Monastrell (Enrique Mendoza Merlot-Monastrell).