Se cree que el Gewürztraminer constituye una selección particularmente aromática de una vieja cepa conocida desde siempre en Alsacia, el Traminer rosa. Anteriormente se llamaba Traminer, cuando su vino era poco menos potente. La variedad Klevener de Heilingenstein, cepa cultivada en una pequeña superficie de la región de Barr, representa una forma de este Traminer, llamado todavía Savagnin rosa. Etimológicamente, la denominación Gewürztraminer significa literalmente "Traminer Especiado". 

Ampelográficamente, es una variedad de hoja pequeña, redondeada, con tres lóbulos y con el inicio de las nervaduras de color rojizo, el racimo es pequeño, tipo troncocónico, normalmente poco apretado. La baya es pequeña, redonda y de color rosa claro. Su mosto es delicadamente perfumado con ciertos matices almizclados.

La Gewürztraminer es una variedad temprana y medianamente productiva, se adapta bien a los suelos de marga, calcáreos, de granito y arcilla arenosa. Es una cepa exigente que aprecia las tierras bien expuestas al sol.

En España se cultiva principalmente en Somontano y Penedés, aunque hoy en día podemos encontrar viñedos de esta variedad en casi toda la geografía española a modo experimental.

Uno de los vinos más conocidos elaborados con esta variedad es el de Viñas del Vero, un vino delicado y elegante con restos de azúcar residual que lo hace en boca suave y fácil de beber.

Si todavía queda alguien que afirme que no le gusta el vino, estamos seguros que no dirá que no a una copa del Gewürztraminer de Viñas del Vero, probablemente no pueda tomar sólo una copa...

Información obtenida de: vinsalsace.com y wikipedia.