La variedad Mencía fue considerada durante muchos años la adaptación al noroeste de la Península Ibérica de la variedad francesa Cabernet Franc. Sin embargo, los estudios genéticos de esta variedad revelaron que son uvas totalmente diferentes aunque con similitudes organolépticas. Así pues, la versión actual cuenta que es esta una cepa autóctona de la zona antes mencionada y que fue introducida por los romanos durante la invasión del Noroeste de la Península Ibérica.

La variedad produce racimos pequeños y compactos, de color azul y el hollejo grueso, lo cual, unido a la gran longevidad de las cepas, marca una gran concentración en polifenoles. Esta uva ofrece mostos de buen contenido en azúcar y baja acidez, y generalmente, los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterizan por ser muy aromáticos, aterciopelados, por expresar muy bien el terruño y por su buen hacer cuando se le da crianza en barrica. 

Las zonas de producción son: Galicia (sobre todo Ribeira Sacra), Castilla y León (Bierzo), Cantabria, Asturias y Portugal (aquí llamada Jaen), no obstante en los últimos años se ha plantado en otras comunidades como Castilla La Mancha.

Otros nombres con los que se conoce esta variedad: Loureiro Tinto, Negra, Negro y Tinto Mollar.

Fuente de información: Wikipedia. Fotografía de Losada Vinos de Finca.