La Bobal es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También conocida como requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d'espagne, balau, balauro, tinta de requena, coreana, tonto de zurra, requenera, requeno, valenciana titna, bobos, rajeno, bobale di Spagna etc..

Da excelentes rosados en la zona de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos. Los mejores vinos son de color profundo y suave. Bobal ha sido tradicionalmente relegado a la producción de vio a granel, pero los productores que trabajan en altitudes más altas sobre el nivel del mar (más de 800 metros), han tomado esta variedad con mayor seriedad dándole la atención que se merece, como bodegas Mustiguillo, los cuales han conseguido, no sólo tener Denominación de Origen propia (Vino del Pago del Terrerazo), si no que sus vinos sean reconocidos y apreciados a nivel mundial.

Es una variedad autóctona de Valencia, como denota su nombre original valenciano, Boval (de buey, probablemente por el gran tamaño de sus granos o sus racimos). Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O. Utiel-Requena, donde por su omnipresencia se considera autóctona. Se planta también en Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente. Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos, peso media, a 12º Baumé, 850gr, tamaño del grano medio-grande, entre 3 y 5 veces mayor que un Cabernet. Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño, con el envés muy cubierto de borra. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos, y una buena acidez fija. Tradicionalmente ha sido una uva de elaboración de rosados y tintos jóvenes pero su gran potencial está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una madurez optima y racimos medianos o pequeños para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

Es la segunda variedad tinta de España por el número de hectáreas plantadas.

Fuente de información: Wikipedia. Foto: Bodegas Mustiguillo.