El origen de esta cepa está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz, desde donde bien los fenicios o siglos depués los cruzados, la habrían llevado a la Galia. Según otros, viene de Siracusa, en Sicilia. Tiene una importante implantación en el centro y sur de Francia, lo que ha dado lugar a que se considere que puede ser originaria del Ródano, región donde se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Esta variedad se llevó al Nuevo Mundo del vino: Australia (allí llamada shiraz), Chile y Caligornia.

En España las primeras bodegas en cultivar y elaborar con syrah fueron Enrique Mendoza en Alicante y Carlos Falcó (Marqués de Griñón) en Malpica de TAjo, en Montes de Toledo. Esta uva se ha ido extendiendo por otras regiones españolas.

Es una variedad de fácil cultivo y ciclo vegetativo largo para todo el tipo de climas. Requiere mucho sol y temperaturas altas. Es resistente a la mayoría de las enfermedades más comunes de la vid. Sin embargo, en 1993 se comenzaron a ver los primeros síntomas en Francia de una enfermedad luego denominada "decaimiento del Syrah", que rápidamente se difundió por otras partes del mundo como Estados Unidos y Argentina, que está causando grandes pérdidas por disminución de rendimientos, bajada de la calidad enológica, y muerte de plantas. Hata el momento no se ha podido determinar la causa de la enfermedad.

Es un cepaje muy plástico, maleable y permite elaborar vinos de calidad, e incluso con rendimientos altos se consiguen vinos de calidad aceptable. Los vinos de buena calidad suelen tener color violeta vivo y profundo, con aromas potentes y maduros a mora y tabaco entre otros.

Tiene un racimo de tamaño mediano, forma cilíndrica y compacto. Las bayas son de tamaño pequeño, forma ovoide y color azulado. La piel es medianamente espesa.

En Chateauneuf du Pape se mezcla con Garnacha y otros cepajes, en otros lugares del Rhone se mezcla con un pequeño porcentaje de Viognier (uva blanca).

Información obtenida de: Wikipedia.