La variedad Monastrell es de origen español, se la conoce desde el siglo XV y se presume que procede de Sagunto, antiguamente llamado Morvedre, a 24 kilómetros al norte de Valencia.
 
 
Monastrell racimo. La variedad de uva Monastrell y sus diferentes denominacionesEl primer ampelógrafo que cita esta variedad es Valcárcel (1765) en la zona de Valencia. Valcárcel describe dos Monastrell, una de hollejo negro para contradecir la teoría que se tenía de que se trataba de una variedad blanca, aporta lo siguiente: “Algunos dicen que el Monastrell verdadero es negro y menudo de pulpa y hollejo tiernos, que toda es jugo y muy dulce; su cepa se deja alta y ramea mucho, y la hoja es de color avinagrado, tarda esta uva para madurar, pero en empezando madura pronto; y por sí hace buen vino, aunque lo regular es mezclarla con otras. Se pretende también que el Monastrell Gordo es propiamente la llamada Gayata; la que es una uva negra de pulpa regular con el hollejo duro, y de jugo muy dulce; su cepa se deja baja, cuyos sarmientos tiran hacia arriba, y su hoja es de un verde oscuro; esta uva por sí produce un vino muy común, pero adelante se pone el modo de sacar un buen vino de ellas“.
 
 
Clemente (1807) la incluye como una variedad propia de Andalucía, con el nombre deMorrastell-valcarcelia; posteriormente en los trabajos de ampelografía de Rosavenda(1877) aparece con dos nombres, el primero Morastel Negro originario de España y el segundo Morratel o Morrastel originario del Levante español y de la Francia meridional. El Morrastrell que describe se ajusta a las siguientes características: “Sarmientos muy cortos; hojas de color verde oscuro, bastante borrosas; con la borra muy adherente y blanca; dientes medianos; racimos pocos, medianos, con algún agracejo; uvas muy desiguales, muy obtusas, muy negras, muy jugosas; hollejo algo grueso.”
 
 
2492261746 daab3faabd 300x225 La variedad de uva Monastrell y sus diferentes denominacionesManso de Zúñiga (1905) manifiesta que en La Rioja no se tiene información de su importación en dicha región, pero es una cepa bastante diseminada en diversas provincias, este autor hace referencia también al nombre adoptado en memoria de Valcárcel (1765) y la describe de la siguiente forma: “Hojas grandes, cuneiformes; delgadas, pentalobuladas, con senos laterales muy profundos, seno peciolar muy abierto, lampiña, racimo cónico, suelto, granos redondeados, negros, blandos, piel fina y suave“. Pero actualmente sabemos que la variedad descrita era en realidad Moristel cultivada en la zona del Somontano.
 
 
Janini (1922) la describe de la siguiente manera: “Variedad muy extendida en los viñedos valencianos. Es planta de brotación tardía. La madurez de sus uvas es media hacia tardía. Producen mostos que dan buenos vinos tintos, bastante alcohólicos y de buen color rojo. El Monastrell contribuye, con la Merseguera y la Garnacha dulce a formar la mayoría de los vinos de la provincia de Valencia. El Monastrell es planta de buen porte; sus hojas son pelosas por el envés, de mediano tamaño, casi enteras, de ancho seno peciolar, color verde intenso. Los sarmientos son de color castaño, rojizo claro y algo erguidos. Los racimos son cónicos y apretados, con granos de tamaño medio redondos, jugosos y azucarados. Es la uva tipo de vino tinto seco en la provincia de Valencia.”
 
 
180 199x300 La variedad de uva Monastrell y sus diferentes denominacionesHidalgo (1988) la considera distribuida en todo el litoral mediterráneo desde Granada y Málaga hasta Cataluña; representa el 7,17% del viñedo español. Peñín et al (1997). Admiten que dicha cepa es considerada típicamente valenciana, originaria de Mourviedro y que está extendida en Murcia, Alicante, Valencia y Cataluña, llegando hasta Aragón, en menor escala se la encuentra en los viñedos viejos de Rioja Alta y Baja; en el siglo XV se utilizaba para elaborar los vinos de Mourviedro; señala también este autor que la Mourvédre francesa habría derivado de la Monastrell.
 
 
La hipótesis adoptada por Chirivella et al. (1995) fue similar, reafirmando su origen español, conocida desde el siglo XV y cultivada en Alicante y zonas limítrofes de Murcia. Chirivella et al. (1995) la describen como “cepa de porte erguido. Las hojas adultas son de tamaño medio, superficie rugosa, envés ligeramente velloso, haz arañoso, de color verde oscuro con poco brillo. Los racimos son de dimensión media, cónicos, compactos y que nacen a partir de la tercera yema. Las bayas son esféricas, pequeñas de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos, con una pulpa muy carnosa, blanda, incolora y con poca cantidad de taninos. Su zumo es de sabor áspero o neutro.”
Fuente: Escuela de Catas de Alicante.