¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

Es un método agrícola que surge de las pláticas que dió Rudolf Steiner, el creador de la Antroposofía, a unos agricultores de Kobertwitz (actualmente Polonia) en 1920, con el objetivo de que mejoraran la calidad de la tierra y de sus cosechas. Fue el primer método que habló sobre la necesidad de hacer compostas y que buscó la producción de alimentos libres de químicos.

 

 

PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA BIODINÁMICA

Cada granja, cada huerto, es un organismo viviente auto-suficiente. Cada parte de este organismo (plantas, animales, etc.) esta conectada e inter-relacionada de forma física y espiritual, y recibe las influencias de las fuerzas de la naturaleza.

El hombre puede conocer, mediante el estudio, las leyes y fuerzas que actúan en el desarrollo de los diferentes seres vivos y así también, puede conocer la forma en la que influyen los astros y las constelaciones sobre la vida en la tierra.

Si se logran combinar y poner en práctica estos conocimientos, se puede crear un ambiente sano y propicio para que los organismos crezcan de forma más sana y fuerte.

Teniendo en cuenta esta idea, el primer principio de la Biodinámica es: respetar el medio ambiente y la biodiversidad, por esta razón, en la agricultura biodinámica se deben de seguir estas reglas:

No utilizar pesticidas

No utilizar agro-químicos

El segundo principio es: conocer la forma en que los astros y las constelaciones influyen en la vida sobre la tierra, para esto se han retomado estudios astronómicos milenarios que han ayudado a reconocer las fuerzas cósmicas y cómo se manifiestan en nuestro planeta.

Una vez que sabemos esto, podemos utilizar las fuerzas cósmicas o los ritmos cósmicos en la agricultura.

Las posiciones del sol, la luna, los planetas y las estrellas favorecen ciertos elementos (agua, tierra, aire y calor/fuego) y estos a su vez influyen directamente en la vida de los organismos. En las plantas se ha comprobado que:

Los días en que el elemento agua es más fuerte se favorece a las hojas

Los días tierra favorecen la raíz

Los días aire/luz favorecen las flores

Los días fuego/calor favorecen los frutos

El tercer principio de la biodinámica es que el hombre con sus conocimientos puede ayudar a potencializar estas fuerzas cósmicas, para ello se realizan ciertas fórmulas que diseñó Steiner gracias a sus conocimientos. Así, en la agricultura biodinámica se:

Utilizan ciertos preparados que ayudarán a potencializar las fuerzas cósmicas y que buscan restituir a la tierra sus elementos: carbono, nitrogeno, azufre, fosforo, etc.

 

¿CÓMO PRACTICAR LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?

1. En primer lugar, es necesario conseguir un Reloj Cósmico o un Calendario Biodinámico. Con estos podremos saber cuales son los periodos óptimos de plantación y que fuerzas cósmicas son más fuertes cada día.

2.Una vez que sabemos cuál es el elemento más fuerte de ese día: agua, tierra, calor o aire, sabremos qué podemos hacer. Por ejemplo:

 En días Agua, donde la fuerzas cósmicas se manifiestan en las Hojas, entonces podemos sembrar plantas que queremos que tengan hojas fuertes como la lechuga, la acelga, la espinaca, etc.

En ese mismo día se recomienda cosechar este tipo de plantas para estar seguros que los nutrientes estarán más concentrados en las hojas.

En días tierra sembramos y cosechamos plantas cuyo interés sea la raíz como la zanahoria, la papa, el rábano, etc.

 En días fuego/calor sembramos y cosechamos plantas cuyo fruto es lo que nos interesa como: mango, papaya, limón, naranja, etc.

En días aire sembramos y cosechamos flores.

3.Tal vez lo más difícil de la Agricultura Biodinámica sea la aplicación de los preparados, ya que a veces los componentes no son fáciles de conseguir, sin embargo vale la pena hacer el esfuerzo. En las referencias se puede encontrar un manual para preparar algunos de ellos.