De la Cepa a la Copa

 

 

19 Octubre 2020

Las primeras previsiones, con un invierno e inicio de primavera generosos en agua, parecían el anuncio de una buena cosecha, lejos ya de aquellos años de sequía prolongadas. Si bien estas lluvias, tan beneficiosas en otoño ayudaron a llenar las reservas de agua de tierra y fomentar el crecimiento vegetativo de las cubiertas vegetales, el cálido invierno seguido de una primavera extremadamente lluviosa hizo que surgiera con más fuerza que nunca el mildiu, rompiendo todas las previsiones.

Esto nos llevó a tratar repetidamente el viñedo con aquellos tratamientos permitidos en la viticultura ecológica: bajas dosis de cobre, fitoterapia y aplicación de sílice, además de una meticulosa poda en verde. Son tratamientos muy respetuosos con la planta.

La producción por hectárea ha bajado mucho, pero las calidades de la uva son buenas. A pesar de las dificultades de la añada, la uva muestra un buen equilibrio, buena concertación y muy buena acidez.

A pesar de esto, el 2020 haremos poco pero excelente vino, ¡puede convertirse en la añada más buscada de la Conca del Riu Anoia!

  

19 Octubre 2020

Can Sumoi es una finca integrada de 400 Ha, abandonada desde el 2020; con viñedos de alta montaña, a 600m. sobre el nivel del mar. Procuran la recuperación de 20Ha de viña con una edad media de 50 años (Sumoll y Parellada), trabajando en equipo con agricultores locales, certificados orgánicos, siguiendo la filosofía del respeto.

Adquirieron el compromiso de recuperar variedades autóctonas como Parellada, Macabeo, Sumoll, Garnatxa y Xarel.lo.

Es la tercera vendimia en Can Sumoi, ha sido una vendimia difícil debido al Mildiu-aún así, su situación expuesta a los vientos ha ayudado a tener una incidencia baja de este hongo, ocasionando unas pérdidas de un 40% respecto a unas pérdidas del 60% o más en otras zonas. 

Contentos de seguir trabajando por la recuperación de la finca y sus viñas; seguiremos con trabajos de limpieza, plantación de fallas, replantación de campos muertos y otros cultivos, apostando por un meticuloso trabajo de gestión forestal de bosques de la finca.

 

 

25 Septiembre 2020

"Oveja Blanca Orgánico 2019 Dry Muscat" de Fontana Bodegas y Viñedos, es la elección que os proponen en Kashiwa, a lo largo de este fin de semana, como mejor manera de acompañar los platos de su cocina japonesa tradicionalmente moderna, y de traer placer a los sentidos y alegría al corazón.

Acércate a probar este Moscatel de Grano Menudo seco, al que te invitan, gracias a la cortesía de Fontana Bodegas y Viñedos, y Distribuciones Navarro, mientras decides en qué va a consistir tu experiencia culinaria en Kashiwa. 

Si decides que tu experiencia sea en casa, te llevamos una botella por un pedido mínimo, con Delivery.

 

15 Septiembre 2020

 

 

RIBERA DEL DUERO
14/09/2020 - 

 

 

 

Hacer buen vino no es fácil pero si tienes un buen maestro es mucho menos difícil. De ello saben mucho en bodegas Carmelo Rodero, que pertenece a una vieja estirpe de viticultores de la localidad ribereña de Pedrosa de Duero. Su infancia transcurrió entre viñedos y lagares y esos primeros recuerdos evocan a sus abuelos elaborando el vino de forma tradicional. Aunque de su historia más nos puede contar Beatriz Rodero.

Con esa pasión de Carmelo, que invertía sus ganancias en nuevas plantaciones de viñedo, su familia sigue su andadura, siendo tan peculiares como excepcionales. Por eso si hablamos de vino, hemos de tener en cuenta que para crear un buen fruto en las viñas hay que tener “perlas negras”, que es como denomina a las uvas el propio Carmelo, y de las que surgen excelentes creaciones. Y si tenemos que brindar, nos puede costar elegir, por eso Beatriz nos ayuda a decidir.

En definitiva hablamos de una historia de familia alrededor no solo del mundo del vino, sino también del mundo del trabajo. Del saber, del estar, del luchar, del creer. De no rendirse y de saber crecer. Carmelo Rodero se ha convertido en un referente nacional e internacional de lo que es el Espíritu Ribera, que también se ha visto premiado en diversos concursos. No podía ser de otra manera.