De la Cepa a la Copa

 

 

04 Agosto 2020

 

 

La bodega vallisoletana Emilio Moro, líder en la Ribera del Duero, tiene cuatro nuevas experiencias de enoturismo, con todas las medidas de seguridad e higiene, y con visita al viñedo solidario, tour guiado por la zona de elaboración y crianza y cata de vinos incluidas. Además, estrena una tienda, un wine bar y una terraza. Hasta el 31 de julio quien acredite ser personal sanitario, disfrutará gratis de una jornada de enoturismo.

.

04 Agosto 2020

Este tipo de turismo dedicado a potenciar la producción vinícola nacional es cada vez más demandado por los españoles. Cada día surgen nuevas propuestas por parte de las múltiples bodegas con las que contamos en la península, en ellas no solo podremos desconectar disfrutando del buen vino sino también de actividades de lo más variopintas que van desde un paseo alrededor de los viñedos a una degustación de quesos. ¿Te apuntas a salir de la ciudad?

 

 

Ahora que llega el calor es el momento de disfrutar de las terrazas y las bodegas no se han querido quedar atrás en esta moda para poder disfrutar de unas tapas y vinos con vista a los viñedos. Si a esto le sumamos que este verano es el momento de redescubrir nuestro país y que son muchos los que viajarán por España, no hay duda de que puede ser una buena ocasión para disfrutar de un vino en un sitio diferente. 

Vinos en terraza o entre viñedos y bicis

La bodega vallisoletana Cepa 21 ha habilitado su terraza, situada en la última planta del edificio vanguardista en el que se ubica y con una panorámica al enclave natural que la rodea, para crear una experiencia gastronómica única. En grupos reducidos y bajo reserva previa Cepa 21 ofrece además de la visita a la bodega y a los viñedos, la cata de sus cinco vinos acompañando una selección de tapas. Si en lugar de tomarte el vino en la terraza prefieres hacerlo entre viñedos, también es posible gracias a la actividad Wine&Bike que consiste en un paseo en bicicleta eléctrica por las viñas para después descansar haciendo una cata en un paraje idílico.

 

 

 

 

27 Julio 2020

¿Conoces las Diferencias entre las Denominaciones de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra?

España es un país formado por una inmensa cantidad de diferentes culturas y con una gran variedad de vinos distintos. El vino es parte de nuestra cultura, y es que hemos elaborado vinos en España desde hace miles de años, lo que ha hecho que tengamos un país que se pueda recorrer de viñedo en viñedo.

Pero, ¿por qué o para qué surgieron las denominaciones de origen, pagos y vinos de la tierra? 

Para diferenciar y proteger los estilos de los vinos que se realizan en España se crearon las "Denominaciones de Origen", los "Vinos de la Tierra" y los "Pagos", algo que ya ocurre en otros países productores como Francia, Italia, etc... Esto de las denominaciones o zonas de producción, es más antiguo de lo que imaginamos, ya que por ejemplo en la antigua Roma, era muy famosos los vinos de la Sierra de Jaén, (hoy un vino de la Tierra).Cuando queremos comprar un vino normalmente nos fijamos en la marca, por si la recordamos o es famosa,pero muchas veces en regiones, estamos atados a las más conocidas, como Rioja, Ribera del Duero, Toro, Rueda... y no conocemos que existen en nuestro país más de 100 denominaciones o vinos de la Tierra,  lo que nos hace uno de los países mas variados y fascinantes dentro del panorama vitivinícola.

¿Qué es una Denominación de Origen?

Toda la uva (100%) debe provenir de la zona que incluye la D.O. Tienen un consejo regulador que les obliga a cumplir con unas normas de elaboración, crianza, etiquetado...

Se les exige una calidad mínima para poder ser etiquetado como vino de la Denominación de Origen, la D.O. puede ser calificada si embotella todos los vinos que se producen en dicha D.O. 

Leer más:¿Conoces las diferencias entre las Denominaciones de Origen, Pagos y Vinos de la Tierra